¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? HANGUL...

04 junio, 2011
SI TE INTERESA aprender el idioma de Corea del Sur debes de saber algunos detalles que creo te servirán  demasiado, o por lo menos te orientaran para tener un buen comienzo, cuando intente se me complico muchisimo porque hoy día existen muchas opciones en Internet que aclaro ayudan muchisimo, sólo que si te empapas de todas al final no avansas demaciado y no es porque no tengas capacidad de aprender, creo que el error principal es creer que es muy,  MUY!!!..."DIFÍCIL..."

Es importante entender que para aprender un idioma lo primero que hay que hacer es aprender el ALFABETO tan sólo piensa cuando eras pequeño y aprendiste a escribir lo escencial fue aprender el alfabeto para poder armar palabras, fraces, enunciados, etc...  hoy en día encuentras un sinfín de vídeos  de música Coreana donde contiene subtítulos Romanizados (Transcripción Fonética) tengo que decir que gracias a ellos puedo entonar mi música favorita eso es muy agradable sobre todo cuando alguien a tu alrededor te escucha he inmediatametne te dice: ¿LO ENTIENDES...? y con una cara llena de satisfacción contestas ¡CLARO!!!...0_=/*   y dentro de ti te dices: "Claro... O;O/* después de ver una y otra vez el vídeo Romanizado que contiene sub en Coreano, Ingles y Español  o_O/* .........Jajajaaaa...!!! "Olvidate de lo Romanizado" (que en su momento se agradece...) enfocate en el ALFABETO recuerda si comienzas con lo básico podrás avanzar.

El alfabeto HANGUL fue creado hace sólo cinco siglos y con la idea de que se aprendiese...¡EN UNA SOLA MAÑANA!!!.... puedes creerlo?... a continuación te explicare por que: 

LA FASCINANTE HISTORIA DE SU CREACIÓN Y USO

ANTES de crearse el HANGUL la lengua coreana no tenia alfabeto propio.  Por más de mil años, los coreanos cultos escribían su idioma utilizando caracteres chinos.  Con el paso del tiempo se hicieron varias tentativas para idear un sistema de escritura mejor, pero como todos esos proyectos se basaban en caracteres chinos, únicamente  los podía utilizar la gente instruida, y sucedió algo que cambio todo,  veamos....


UN ALFABETO POR DECRETO REAL

En el siglo XV de nuestra era, el rey Sejong de la dinastía coreana Yi percibió las frustraciones de sus súbditos analfabetos. La mayoría solo podía presentar sus quejas a las autoridades oralmente, problema que preocupaba al monarca, quien tenía la reputación de siempre estar dispuesto a escuchar al pueblo.   Con ese fin, el rey mismo dirigió la creación de un alfabeto que fuera compatible con el coreano hablado y al mismo tiempo fácil de aprender y utilizar.   En 1446, cuando se presentó al pueblo el nuevo alfabeto, el monarca dijo en su introducción: “Los caracteres chinos, al ser de origen extranjero, no pueden representar fielmente los significados singulares de los términos coreanos. De ahí que muchos ciudadanos no tengan manera de expresar sus pensamientos y sentimientos. Como me aflige su situación, he creado un alfabeto de veintiocho letras. Las letras son muy fáciles de aprender, y es mi ferviente deseo que por este medio mejore la calidad de la vida de todos mis súbditos”.

                                       LO QUE PUEDES DESCUBRIR DE COREA DEL SUR (Hermoso...)
Triste es decirlo, pero algunos intelectuales se opusieron al hangul, precisamente por ser tan fácil de aprender.   Lo llamaron en son de burla amkul, que significa “letras de mujeres”.   Lo despreciaban porque podían aprenderlo hasta las mujeres, a las cuales en aquel entonces no se les enseñaba a leer en las escuelas.  Este prejuicio contra el nuevo alfabeto persistió entre los coreanos de clase alta por algún tiempo. De hecho, transcurrieron más de cuatrocientos años antes de que el gobierno coreano declarara que se podía utilizar el hangul en los documentos oficiales "QUE FUERTE..."

APRENDELO ¡EN UNA SOLA MAÑANA!!!....
¿COMO?

Uno de los eruditos que colaboró en la creación del alfabeto coreano hangul dijo sobre él:

 “Los cultos pueden aprenderlo en una mañana, y hasta los incultos pueden aprenderlo en diez días”

        (De acuerdo al tiempo en que tardes te darás cuenta si eres culto o inculto...O;O/* XD!!!)

De hecho, algunos de los primeros opositores de ese alfabeto lo llamaron en tono despectivo achimgul, “letras de una mañana”, pues opinaban que el hangul era demasiado sencillo para ellos, ya que podía aprenderse en una sola mañana.       En todo caso, la facilidad con que se aprende el hangul ha contribuido a que el analfabetismo esté prácticamente erradicado de Corea. Tanto es así que para cuando los niños empiezan a asistir a la escuela, casi todos lo dominan. Es más, en las escuelas coreanas no se hacen concursos de deletreo como en ciertos países, pues el alfabeto hangul representa los sonidos del habla coreana con tanta precisión, que no resulta nada difícil escribirlos correctamente tal como se pronuncian.

El hangul incluso puede utilizarse para escribir palabras que no sean coreanas. ¿Te gustaría probarlo?...  ACLARO: Las tablas adjuntas no aportan todos los detalles, pero por lo menos te ayudarán a escribir tu nombre en hangul. Así experimentarás personalmente la versatilidad del alfabeto que puede aprenderse en una sola mañana.

*La consonante ㅇ es muda. Pero si está al final de la palabra, se pronuncia “ng”.


Las vocales e, ye y eu se pronuncian esbozando una leve sonrisa; o, yo, u y yu, con los labios fruncidos. A las consonantes ch’, k’, t’ y p’ se les añade el sonido de una h aspirada.


Tres tipos de golpes:
  • CIELO           (.)
  •  TIERRA         (-)
  • HOMBRE      (l)





CÓMO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS COREANAS
Las palabras coreanas constan de una o más sílabas, y estas, a su vez, de dos o tres partes: un sonido inicial, un sonido medio (una o más vocales) y, por lo general, un sonido final. Cada sílaba se escribe dentro de un recuadro imaginario, como se indica abajo. El sonido inicial (una consonante o la ㅇ muda) se escribe arriba o en la parte superior izquierda. Si la vocal media tiene forma vertical(parado) , se escribe a la derecha del sonido inicial; las que tienen forma horizontal(acostado) se escriben debajo. También cabe la posibilidad de repetir letras para añadir énfasis, y las vocales múltiples pueden comprimirse y escribirse una al lado de la otra. Si la sílaba acaba en consonante, esta siempre aparece en la parte de abajo. Siguiendo estas pautas, se pueden escribir en el alfabeto hangul miles de sílabas diferentes.

  
SI SIENTES QUE NO PUEDES SOLO HAS LO SIGUIENTE:
RECUERDA:

"LA MADRE DE LA RETENCIÓN ES LA REPETICIÓN..."



"Espero que esta información te ayude a lograr tu objetivo, yo tuve un mal comienzo me empape de mucha información y finalmente me desanime al no ver mucho progreso, pero ahora he ordenado mis ideas, iré poco a poco, ya te contare de mis progresos jejejeeeee...... Por cierto el alfabeto si se aprende en "UNA SOLA MAÑANA"....XD!!!  la clave es la repetición recuerdalo........OK"

TE DEJO  RECOMENDACIONES DONDE PODRÁS APRENDER MUY BIEN, SI ENCUENTRO OTROS QUE TAMBIÉN ME AYUDEN LOS IRÉ AGREGANDO EN ESTA LISTA: 












  

10 comentarios:

  1. Aída dijo...:

    Pues me alegra ser la primera en comentar....me gusta la manera en que inicias la información....realmente quiero aprender coreano...también tengo unos días que empece investigando y viendo la manera de aprender coreano en casa....espero aprender.....suerte vos también....cualquier tip se te agradecerá

  1. Aída también me alegra saber que te ha servido la información ps esa es la intención, sé que aprnder un idioma es un reto pero no imposible y eso es alentador tratare de subir más cosas interesantes Ok..¡Fighting!!!...0_=/*

  1. Anónimo dijo...:

    hola, dime tendrs una tabla mas nitida del alfabeto hangul con su equivalencia latina. me gustaria escribir palabras españolas con el hangul. gracias (chevere el articulo). Perú

  1. Hola en realidad lo romanizado trato de evitarlo de ese modo me es más facil aprender la escritura hangul, tengo un articulo que se llama: ALFABETO COREANO te paso la liga: http://mianheladokorea.blogspot.com/2011/07/alfabeto-coreano-0.html ahí esta más claro espero te ayude, o las opciones que pongo a pie de pagina también contienen más informacion, Saluditos

  1. Unknown dijo...:

    bueno me parecio muy interesante tu post, actualmente estoy estudiando coreano pero no habia empezado directamente por la historia y todo lo que aqui cuentas me llama mucho la atencion, tambien me gustan los tips... :)

  1. Unknown dijo...:

    ah también me encantaron las versiones en español de mis canciones preferidas...

  1. Anónimo dijo...:

    es comop la tabla de quimica xD . HOLA MUY BUEN POST .. POR FA quisiera acceder ala pagina oh corea pero dice que no tengo invitacion, podrian invitarme :)

  1. Loli6w6 dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Loli6w6 dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Tu artículo me ha parecido muy interesante gracias a tí me hé motivado a aprender el alfabeto Hangul, éres una chica muy entretenida .

Publicar un comentario